HALLOWEEN EN LOS ESTADOS UNIDOS

Halloween en los Estados Unidos

Halloween en los Estados Unidos de América es una experiencia que amerita disfrutarse al menos una vez en la vida. Con sobrinos norteamericanos, como es mi caso, las razones para querer vivir esta experiencia se multiplican. Así fue que este año decidí darme el gusto de pasar Halloween en los EEUU con mis sobrinos.

Calabaza de Halloween tqllada iluminada
Calabaza tallada

Viajé desde Montevideo, el 28 de octubre, para poder participar en parte de los preparativos y estar descansado para el 31 de octubre, que sería mi primer Halloween en Estados Unidos.

Halloween, calabazas talladas y decoración de entrada
Decoración en la entrada de una casa

La tradición de Halloween en EEUU

Decoración de Halloween, bruja y esqueleto
Decoración con bruja que chocó con un poste y esqueleto

Halloween, que se conoce también como la Noche de las Brujas, toma su nombre de una contracción del inglés: All Hallows’ Eve, que hace referencia a la víspera de Todos los Santos (el 1 de noviembre). Aparentemente sus raíces se encontrarían en una celebración Celta (Samhain) que fue transmitida a América del Norte por inmigrantes irlandeses, y que posteriormente el cine y el marketing han ido llevando a otros lugares como España y América Latina.

Bruja chocada contra un poste en Halloween
El vuelo de la bruja, terminó contra el poste

Decoraciones de Halloween en los Estados Unidos

Halloween decoracion
Frente de una casa decorada para Halloween

En los Estados Unidos, Halloween cae durante el otoño. Se la asocia con los colores naranja, negro y violeta, y a símbolos como las calabazas perforadas en forma de caras terroríficas y con una luz adentro, así como con las brujas.

Decoración de Halloween
Fantasma en el jardín

Actualmente las casas se decoran con estas calabazas y con brujas y monstruos de todo tipo, incluyendo fantasmas, esqueletos, muertos vivientes, arañas,  cualquier cosa que pueda ser tenebrosa y dar miedo.

Halloween en Estados Unidos
Calavera en hamaca

También se usan otro tipo de decoraciones otoñales, florales, con paja seca, etc.

Novia esqueleto fantasma volando en Halloween
Fantasma de novia

Disfraces de Halloween en USA

Los niños, y los que ya no son tan niños, se disfrazan. Muchos lo hacen de monstruos, brujas, calaveras, y otros personajes que puedan meter miedo.  Pero esto no es una regla inquebrantable, y se encuentran disfraces de todo tipo. Pueden verse incluso hadas y princesas.

Disfraces de Halloween
Minnie Mouse y yo en Halloween. Al fondo un monstruo observa

Actividad de los niños en Halloween

La actividad típica de los niños durante el Halloween en USA es ir disfrazados por los negocios y por las casas a pedir golosinas o chuches. Para esto usan el famoso “Treat or trick”, traducido como dulce o truco. De esta forma amenazan que si no les dan las golosinas, realizarán alguna maldad.

Treat or trick?
Sabrina y Seba recibiendo golosinas

Tiendas de Halloween

Tienda con disfraces y decoraciones para Halloween
Tienda de Halloween

El programa de mi primer Halloween en los Estados Unidos fue bastante completo. El día anterior fuimos a un negocio especializado a comprar el disfraz para Sabrina, mi sobrina, que quería disfrazarse de loba al igual que su hermano. Sebastián ya tenía comprado su disfraz.

Tienda para Halloween con disfraces
Interior de tienda de Halloween

Para esto fuimos a una tienda especializada, que se abre exclusivamente para esta ocasión y se cierra ni bien pasa la festividad. Es asombrosa la variedad de disfraces y de elementos para la decoración de las casas que puede encontrarse en estos comercios. Por suerte, si bien ya había mucha cosa agotada, ¡encontramos el disfraz para Sabrina!

Tienda de Halloween
Máscaras en la tienda

Mi primer Halloween en los Estados Unidos

Maquillaje de lobo para Halloween
Marianela maquillando a Sebastián

Finalmente llegó el 31 de octubre. ¡Estaba celebrando Halloween en los Estados Unidos! La actividad para mi familia comenzó temprano, preparando a Sebastián para ir a la escuela. En ésta, se realizaría bien temprano el desfile de los niños al cual todas las familias estábamos invitadas.

Preparando el disfraz de Halloween
Marianela preparando a Sebastián

Marianela con su paciencia y mucho amor, maquilló a Sebastián, y le puso su disfraz. Yo los llevé hasta la escuela. Después volví para llevar a Sabrina a su escuela y regresé nuevamente a tiempo de presenciar el desfile de los chiquitos.

Disfraz de lobo para Halloween
Sebastián listo disfrazado de lobo

Desfile de Halloween de Sebastián

Halloween desfile escolar
Desfile escolar

Verlos a todos disfrazados, desfilando por uno de los estacionamientos de la escuela de las manos de sus maestras, era para morirse de amor. Linda forma de comenzar el día.

Desfile escolar de Halloween
Desfile de Halloween la escuela de Sebastián

Poco después del desfile, se hizo el mediodía, y ya era hora de ir a buscar a Sabrina para almorzar, maquillarse y disfrazarse para ir luego a su desfile que sería a la tarde.

Desfile de Halloween
Desfile en el estacionamiento de la escuela

Desfile de Halloween de la escuela de Sabrina

Maquillaje de loba para Halloween
Marianela maquillando a Sabrina como loba

El desfile de la escuela de Sabrina, fue muy divertido. Lo encabezaba el director de la escuela ¡¡disfrazado de pingüino!! Ya nos había recibido así temprano a la mañana, cuando fui a llevarla. Y los niños al ser más grandes, también contribuían a generar una onda más eufórica.

Desfile de la escuela de Sabrina para halloween
Director de la escuela abre el desfile
Desfile escolar de Halloween
Sabrina como loba en el desfile de Halloween

Pidiendo dulces por los comercios de la ciudad

Comercios dando golosinas en Halloween
Los comercios de la ciudad se sumaron a la celebración

Luego del desfile, tuvieron una pequeña fiesta en la escuela y se hizo la hora de la salida. Al finalizar el horario escolar, todos los comercios de la ciudad, estaban preparados para recibir a los chicos que iban a pedir golosinas.

Halloween
Treat or trick? por los comercios de la ciudad

El día ayudó porque era una hermosa tarde otoñal, y la temperatura estaba muy agradable. No es lo habitual en esta fecha. La mayor parte de los comercios tenían a alguien afuera, disfrazado, y con mesas llenas de golosinas para ir dándoselas a los niños de todas las edades que se acercaban.

Halloween decoración con calabaza
Calabaza tallada

Caminamos todo el centro de la pequeña ciudad con mis sobrinos. Llenaron sus baldes (con forma de calabaza) con las golosinas que iban recibiendo. Me llamó la atención que los mayores, ya tenían estandarizado el decirles a los niños que podían tomar dos golosinas. Cuando no lo decían de entrada, los chicos siempre preguntaban cuantas podían tomar y la respuesta era siempre: “puedes tomar dos”.

Decoracion de Halloween
Fantasma en el jardín

Treat or trick en las casas del barrio

Halloween en los Estados Unidos
Treat or trick?

Finalmente dimos por terminada la recorrida de los comercios. Si bien ya anochece muy temprano, era aun de día. Mis sobrinos quisieron ir con unos amigos a pedir golosinas a la vuelta de su casa, antes de ir a cenar. Fuimos así a una de las cuadras mas lindas de la ciudad.

Halloween en los Estados Unidos
Pidiendo dulces a los vecinos

Los vecinos ya estaban en las puertas de sus casas, esperando a los visitantes disfrazados. Los niños recibieron así mas golosinas, y los grandes, fuimos convidados por algunos vecinos con Sidra de manzanas caliente.

Halloween disfraces
Tio Lucas (uncle Fester) tomando sidra

Las calles estaban llenas de gente disfrazada y el espíritu general era muy festivo.

Halloween en EEUU
Los chicos llenan las calles pidiendo dulces

Entregando dulces en casa

Halloween en los Estados Unidos
Sabri y Seba en ;la puerta de casa

Cuando se hizo la hora de ir a cenar, regresamos a casa de mi hermana. Allí tocaba ser también anfitriones y repartir dulces a los vecinos. Fue muy lindo ver como mis sobrinos también disfrutaron de ser ellos quienes recibían y entregaban golosinas. Los escuché decirle a uno de los niños que vinieron: “es tu día de suerte, puedes tomar tantas como quieras”. Me encantó.

Halloween en los Estados Unidos
Vengan a pedir dulces! Sabri y Seba con el tío Lucas (uncle Fester)

Luego de cenar, dejamos las luces de la casa encendidas y un gran recipiente lleno de golosinas. De esta forma quienes se acercaran no se irían con las manos vacías, y podríamos ir todos a acompañar a Sabrina y Sebastián por el resto de las casas de los vecinos en su recorrida de “Treat or trick”.

Halloween en los Estados Unidos
Frente de un vecino

La noche de las brujas

En el video se ve a Sabrina, Sebastián y su amiga Skyler, en un ambiente fantasmagórico en una de las casas a las que acuden a pedir golosinas. No dejes de verlo!

Varias de las casas que visitamos, realmente metían miedo, y muchos fueron los vecinos que habían hecho un gran trabajo no solo decorando las casas, sino también ambientando sus entradas con música, iluminación, sonido asustador, y disfrazándose ellos mismos, completando ambientaciones que quedarán para siempre entre los recuerdos más lindos  de los niños, y en este caso, de este tío que tuvo la fortuna de compartir esta tan linda experiencia con sus sobrinos. Si nunca lo hiciste, considera pasar un Halloween en los Estados Unidos, no te vas a arrepentir. Lo vas a disfrutar porque la vida es un viaje, y viajar es vida.

Decoración de Halloween
Nenas fantasmas en el jardín
COMPARTE EN:

10 pensamientos en “HALLOWEEN EN LOS ESTADOS UNIDOS”

  1. Muy organizado desde el punto de vista estético. Llama la atención y provoca interés.
    Sin embargo, aunque parezca mentira, en el UAS se había dejado esta tradición tan arraigada en los Estados Unidos, después del atentado contra las torres gemelas. Yo me jubilé en el 2006. No sé qué hicieron después, pero durante los años que correspondieron al derrumbe, hubo tantas muertes, que los directores pidieron que la Celebración se dedicara más que nada a la cosecha. Todo lo gótico se quitó. Al menos en esos años que recuerdo.

    La tradición también se afincó en Uruguay. Mi Spa se pobló de monstruos y la mayoría de mis compañeras se disfrazaron. “Treat or trick” también circula por acá.
    Algún día tendrás que venir y “documentar” fotográficamente nuestros monstruitos. Que los hay, los hay.

    1. Gracias por tus comentarios!! Contanos que es el UAS donde se había dejado la tradición de Halloween! He estado en Halloween en Uruguay y siempre me llamó la atención que de a poco fuera entrando esta celebración que de alguna forma nos resulta tan ajena.

      1. En Uruguay entra mucho la novelería. No importa de donde venga. Quizás porque como alguna vez se dijo: “descendemos de los barcos”- ( en clara alusión a nuestros ancestros, que por sí o por no, vinieron de otras tierras-) El UAS ( Uruguayan American School) cambió la perspectiva de Halloween en los años posteriores a la caída de las torres gemelas. Consultaré con las colegas que aún trabajan allí para saber si las nuevas Direcciones la siguieron y si volvieron a los monstruos que celebran la muerte. Sé que lo hacen los mexicanos porque tuve muchos en clase y me traían las calaveritas dulces para la celebración. Más de una vez, el tema de conversación fueron las diversas costumbres, de los diferentes pueblos. Fue muy interesante enseñar entre tanta diversidad. En una clase, llegué a tener 22 nacionalidades distintas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.