PUENTE de BEAR MOUNTAIN: ¿SALVA VIDAS UN TELEFONO?

Nueva York, Estado de Nueva York, Puente de Bear Mountain, ayuda al suicida

En mi paseo por el Valle del Hudson, después de visitar Nyack, me dirigí hacia Beacon, también en el estado de Nueva York. Google Maps me proponía varias rutas. Marcaba como principal la ruta más rápida por la autopista 87. Sin embargo decidí utilizar una ruta alternativa que me llevaría por la Palisades Interstate Parkway. De esta forma iba a atravesar el Harriman State Park y el Bear Mountain State Park. Cruzaría el Hudson por el puente de Bear Mountain y seguiría por la 9D bordeando el rio. La elección fue acertada, ya que las vistas aquí lo justificaban.

Bear Mountain bridge, Valle del Hudson, Valle del río Hudson, Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos
Puente de Bear Mountain

El Puente de Bear Mountain

Si bien el destino elegido era Beacon, NY, podía modificar mis planes en cualquier momento, parcial o totalmente. Mantener esta actitud me ha generado varias veces lindas experiencias en el pasado. Y este viaje no sería la excepción.

Nueva York, Estado de Nueva York, Valle del Hudson, Valle del río Hudson
El Hudson desde el puente de Bear Mountain

Al pasar por la entrada de Bear Mountain, me dieron muchísimas ganas de visitar este parque. Sin embargo desistí. Esta no era la mejor oportunidad para hacerlo ya que no estaba equipado adecuadamente para esto. Seguramente en un futuro no muy lejano podré regresar para hacerlo.

Nueva York, Estado de Nueva York, Valle del Hudson, Puente de Bear Mountain, Bear Mountain,
Puente de Bear Mountain sobre el río Hudosn

Pero al atravesar el puente de Bear Mountain, inmediatamente decidí que quería parar para contemplar las asombrosas vistas que desde el mismo se ofrecían. Afortunadamente pude dejar el auto al borde de la ruta ni bien crucé el puente, ya que había un espacio suficientemente seguro como para hacerlo. Nunca supe, sin embargo, si  estaba permitido estacionar allí.

Datos sobre el puente de Bear Mountain

El puente de Bear Mountain, llamado Purple Heart Veterans Memorial Bridge, es un puente suspendido (con peaje) en el estado de Nueva York. Fue diseñado por Howard C. Baird.  Comunica los condados de Rockland/Orange con los de Westchester/Putnam, cruzando para ello el río Hudson.

Puente de Bear Mountain, Nueva York, Estado de Nueva York, Valle del Hudson
Bear Mountain Bridge

Desde el momento en que su construcción fue terminada, en 1924, mantuvo el récord de ser el puente suspendido más largo del mundo por 19 meses. Luego fue superado por el puente Benjamin Franklin en Filadelfia. Este fue inaugurado en 1926 y es cuatro veces más largo.

Nueva York, Estado de Nueva York, Valle del Hudson, Rio Hudson., Bear Mountain, Senderismo, Appalachian trail
Vías de circulación del puente de Bear Mountain

El puente de Bear Mountain cuenta con dos sendas para el tránsito, separadas por una línea amarilla doble. A ambos lados, hay un sendero para peatones, desde los cuales se obtienen vistas increíbles del Hudson y sus márgenes.  Las bicicletas pueden circular legalmente por el puente utilizando las sendas para vehículos. Los ciclistas también pueden optar por atravesar el puente por los senderos peatonales de los lados, caminando con sus bicicletas en la mano.

Nueva York, Estado de Nueva York, Senderismo, Appalachian trail
Valle del Hudson, desde el puente de Bear Mountain

El puente se inicia en el parque estatal de Bear Mountain. Este es un parque muy atractivo para los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura. Una zona ideal para acampar, descansar, realizar senderismo y actividades de montaña.

Entorno otoñal

Appalachian Trail y New York State Bicycle Route 9

El puente también forma parte de la Appalachian Trail o sendero de los Apalaches y de la New York State Bicycle Route 9, que a través de este puente atraviesan el rio Hudson.

Nueva York, Estado de Nueva York, Valle del Hudson, Valle del Rio Hudson, Bear Mountain, Puente de Bear Mountain, Senderismo, Appalachian trail
Vista desde el puente de Bear Mountain

Appalachian Trail

La Appalachian Trail es una de las más famosas rutas de senderismo en los Estados Unidos. Está conformada por un conjunto de senderos que unen el Estado de Georgia, al sur, con el estado de Maine, al norte. Es la ruta de senderismo más larga del mundo, que pueda realizarse exclusivamente a pie. Se extiende por más de 3.500 kilómetros, atravesando 14 estados y la visitan unos tres millones de personas cada año.

Si bien un importante número de personas deciden recorrerla integralmente, lo más frecuente es hacerlo por etapas, o simplemente recorrer algunos de los senderos que componen la misma. El recorrido integral por lo general lleva de cinco a siete meses.

Bear Mountain, Puente de Bear Mountain, Valle del Hudson, Nueva York, Estado de Nueva York, Otono
Tren al borde del Hudson desde el puente

New York State Bicycle Route 9

La New York State Bicycle Route 9 es un sendero estatal para ciclistas señalizado en la ruta. Hay un carril para bicicletas y señalización para los ciclistas. Se extiende por unos 555 kilómetros desde la ciudad de Nueva York hasta Rouses Point, en la frontera del Estado de Nueva York con Quebec.

Yo sobre el puente de Bear Mountain

Los teléfonos del Puente de Bear Mountain

Más allá de las vistas que se disfrutaban desde el puente, al cruzar caminando, me llamaron la atención los teléfonos que estaban colocados sobre el mismo para prevenir suicidios. Dos para cada sentido del sendero peatonal: uno al inicio y otro en la mitad.

Bear Mountain, Puente de Bear Mountain, Nueva York, Estado de Nueva York, Valle del Hudson
Teléfono de asistencia al suicida

En el estado de Nueva York, hay desde 1984 un programa para ayudar a prevenir suicidios desde los puentes. Para esto se colocaban cajas de radio, posteriormente teléfonos  sobre los mismos. Así se busca que los potenciales suicidas los utilicen de forma de que puedan ser persuadidos de obtener ayuda de otra forma.  Mantener el contacto humano es algo fundamental en momentos desesperantes que llevan a plantearse decisiones extremas. También hay cámaras que monitorean el puente.

Desde el puente

Se ha comprobado que la gente que comete suicidios es ambivalente hasta el último momento.  Por lo tanto estos teléfonos  seguramente tienen su utilidad. A pesar de que busqué, no conseguí datos concretos sobre este puente de casos con final feliz gracias a estas medidas. En cambio, logré confirmar que aun este mismo año se han producido suicidios saltando desde este mismo puente.

Por otro lado, sí conseguí información más general sobre la utilidad de estos teléfonos en los puentes sobre el Hudson. En la mayoría de los casos en que estos fueron utilizados se ha logrado disuadir a la persona de que no concretara el salto. Lamentablemente, no en la totalidad. Tampoco son todos quienes llegan al lugar con estas intenciones, los que deciden utilizar los teléfonos.

Valle del Hudson, Nueva York, Estado de Nueva York, otoño, senderismo
Vista desde el puente de Bear Mountain

Cuestionamientos

Habiendo estado allí, me sentí movilizado por este tema. Al ver estos aparatos y sus carteles es inevitable quedarse pensando. Me pregunto  a la vez si no hay formas más efectivas de prevenir estos casos. Saltar desde este puente, es realmente fácil en lo que a la posibilidad física se refiere. Solo se necesita traspasar una baranda de una altura no demasiado elevada. ¿No habría que considerar algún tipo de barrera física adicional que lo dificultara?

Otoño en el valle del Hudson desde el puente de Bear Mountain

En fin, estos pensamientos me acompañaron mientras me volví a subir al auto y continuar mi camino. Quizás por este motivo, antes de llegar efectivamente a Beacon, realicé una nueva parada en otro punto del Valle del Hudson. Sobre esto les contaré en la próxima entrada. Y cada vez me quedan menos dudas de que ¡la vida es un viaje, y viajar es vivir!

Hudson river
COMPARTE EN:

12 pensamientos en “PUENTE de BEAR MOUNTAIN: ¿SALVA VIDAS UN TELEFONO?”

    1. Gracias por siempre acompañarme! Claro que seguimos viajando! Sin dudas sos una de las personas a quienes este blog va dedicado, que siempre me alentaste y te hiciste presente en todos mis viajes. Gracias, gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.